Bienvenido a nuestra tienda

Cafeteras: tipos, curiosidades y ventajas ¡Encuentra la ideal para ti!

Cafeteras: tipos, curiosidades y ventajas ¡Encuentra la ideal para ti!

Marketing Digital |

Beber café es un ritual sagrado que los venezolanos practicamos en la mañana, la tarde e incluso la noche… ¡Es raro el que no lo haga! Así es como reafirmamos cada día el amor por esta bebida que evoca los recuerdos de nuestros ancestros quienes conocieron el café en 1730 cuando las misiones españolas sembraron el primer cafeto en tierra venezolana.

Desde entonces Venezuela, esencia de una hermosa mujer, desprende una fragancia a café, que despierta en las mañanas y alegra nuestro amanecer. Porque nada se compara a comenzar y terminar el día con esta mágica bebida que deleita nuestros sentidos como un poema escrito a través de cálidas sensaciones en las que armonizan ricos aromas, intensos sabores e inigualables texturas.

Con el tiempo esta bebida ancestral se convirtió en el centro de experiencias, encuentros e historias de amor que se esconden detrás de cada sorbo. También se diversificó en diferentes variedades como el café con leche, marrón, tetero, guayoyo, negrito y cerrero.

En la actualidad, para elaborar cualquiera de estas deliciosas y energéticas bebidas los venezolanos siempre preferimos utilizar, de todos los tipos de cafeteras que existen, la cafetera italiana o “greca”, la cafetera de goteo y la cafetera espresso; cada una de las cuales tiene un determinado efecto en las cualidades de la taza de café.

Si quieres conocer estos tipos de cafetera, algunos datos curiosos sobre su origen y las ventajas que cada una te ofrece para preparar una taza de café con ese sabor, aroma y cuerpo que tanto te gusta, ¡sigue leyendo mientras bebes un guayoyo!

Cafetera Italiana o Greca

La icónica cafetera italiana o “Greca” - como nos gusta llamarle - es una cafetera clásica que ha estado en casi todos los hogares venezolanos, así que seguramente recuerdes esos momentos en los que tu abuelita la ha usado. ¡Son momentos que inspiran cálidas sensaciones, recuerdos con sabor a hogar y aroma a amor!

Diseño e ingeniería: La cafetera que conquistó al mundo

Esta cafetera es reconocida como un ícono de diseño e ingeniería a nivel mundial. La misma fue inventada hace 89 años por el ingeniero italiano Alfonso Bialetti, quien basó el diseño de esta cafetera en una lavadora primitiva conocida como "lisciveuse" que consistía en una olla gigante que calentaba el agua con la ropa y el jabón.

El ingeniero deseaba crear un método que facilitara el procedimiento para hacer café. Este deseo fue el motor que le incentivó a innovar con el diseño de una jarra octagonal que contaba con una base donde se hierbe el agua, un filtro en el que se deposita el café molido y una parte superior que se encarga de almacenar el café listo para servir.

Cuando la cafetera italiana salió al mercado en 1933 causó furor y se convirtió en un símbolo social europeo de modernidad y sofisticación por su innovador diseño, el cual permanece casi intacto en la actualidad. Además, su acertado diseño le ha otorgado el Record Ginness a la cafetera más popular del mundo.

Por esta razón, no es extraño que la greca se haya convertido en la cafetera clásica preferida por los venezolanos durante varias generaciones y que hoy en día continúe siendo uno de los métodos más empleados para hacer café. Algunos por la nostalgia de recordar cuando su abuelita preparaba café en ella, y otros por el puro placer de disfrutar del exquisito aroma que despide y esos minutos mágicos antes de que el café comience a burbujear.

Ventajas de la greca

El estatus que ostenta la greca como la cafetera más popular del mundo no se debe solo a la preferencia por una cafetera clásica con un diseño innovador que nos inspira maravillosos recuerdos, sino también a las grandes ventajas que ofrece y demuestran por qué continúa siendo la preferida por millones de personas y maestros del café en todo el planeta:

Precio asequible: Una de las cualidades que convierten a la greca en una cafetera estrella es la capacidad que te brinda para preparar un exquisito café de calidad superior sin que tengas que gastar mucho dinero.

Prepara expreso: Gracias a su ingenioso diseño de ingeniería que emula muy bien el método de las máquinas de espresso, la cafetera italiana te ofrece la posibilidad de preparar y disfrutar un exquisito expreso desde la comodidad de tu hogar.

Esto se debe a que su método de preparación le aporta a la bebida mucho sabor, cuerpo y densidad, retiene los aceites del grano de café, tiene una textura un poco más arenosa en comparación al de otras cafeteras y genera una crema parecida a la del café expreso.

Sin duda con esta cafetera de excelente relación calidad-precio puedes sorprender a tus familiares, amigos y vecinos al preparar un exquisito café a la altura de una cafetería.

Práctica y fácil de usar: Otro punto fuerte que caracteriza a la cafetera italiana es la practicidad y facilidad de uso que te ofrece para preparar tus tazas de café: solo debes agregar agua en la parte inferior, colocar el portafiltro, llenarlo de café hasta el borde, cerrar la cafetera, ponerla al fuego y esperar unos minutos para disfrutar de una deliciosa taza de café como dios manda.

Café listo en menos de un minuto: Lo mejor de todo, es que la greca tendrá listo tu café en menos de un minuto. Por esa razón cuando tu abuelita encendía la cocina para hacer el café con la greca solo bastaba un minuto para que toda la casa se inundara con un exquisito olor a café casero. ¡Maravillosos recuerdos!

Diversidad de capacidades: Existen cafeteras italianas de diversos tamaños para poner a tu disposición capacidades que van desde 1 a 12 tazas con el fin de que puedas escoger aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

Diseño elegante y atemporal: Por último, pero no menos importante, su diseño elegante y atemporal le otorgará un toque clásico a tu cocina mientras cumple su función con mucho estilo.

Sin duda con la cafetera italiana podrás disfrutar de un exquisito café expreso desde la comodidad de tu hogar porque su ingenioso diseño de ingeniería emula muy bien el método de las máquinas de expreso.

Cafetera Americana o de Goteo

La cafetera de goteo es, junto a la greca, aquella a la que se le puede llamar la “cafetera de toda la vida” porque es uno de los electrodomésticos que no suelen faltar en la cocina.

Se le conoce como cafetera americana porque es la preferida de los norteamericanos para preparar su predilecto café americano, el cual se caracteriza por tener una menor concentración de café en mayores cantidades de agua. Su aparición en películas y series norteamericanas le ayudó a volverse famosa. Piénsalo, ¡seguro que la has visto miles de veces en el cine y la televisión!

También se le conoce como cafetera de goteo, debido a que el agua va goteando dentro de la jarra luego de pasar por el filtro con el café.

La cafetera de goteo como alternativa al alcohol y solución de los torpes e impacientes

Antes de que las cafeteras de goteo hicieran café con solo presionar un botón, debieron transitar un largo recorrido que tiene su inicio en 1806 con el físico norteamericano y conde Rumford Benjamin Thompson, quien también inventó el baño maría.

Su motivación fue crear un aparato que facilitara la preparación del café para sustituir el hábito de la gente de tomar alcohol por beber café, ya que consideraba que el consumo de licor desvirtuaba el concepto del buen vivir. Aunque no logró su propósito… si consiguió facilitar a muchos amantes del café la forma de preparar esta bebida.

Sin embargo, el método de preparación de su cafetera aún necesitaba mejoras porque requería destreza manual y un largo tiempo de espera para obtener una sola taza de café. Es decir, no era apto para torpes ni impacientes.

Esto cambió alrededor de los años 50 cuando el alemán Gottlob Widmann inventó la primera cafetera eléctrica de goteo del mundo. Esta cafetera no solo fue una gran innovación por usar electricidad para preparar el café, sino también porque hizo mucho más sencillo su elaboración en comparación a las cafeteras de la época que resultaban intimidantes para los usuarios. Además, su innovador método de goteo permitía disfrutar un mejor café en cuestión de pocos minutos.

La cafetera de goteo eléctrica se fue perfeccionando con los años hasta llegar a las optimizadas máquinas de la actualidad, donde algunas incluso permiten programar la preparación y otras moler los granos de café.

Lo mejor de todo es que lo único que se requiere para preparar café en estas máquinas es agregar agua en el depósito, añadir café en el filtro y encender la cafetera para que la misma de manera automática caliente el agua y pase el líquido a través del café molido del filtro para que este vaya cayendo por goteo en la jarra, con la seguridad de que la bebida se mantendrá caliente gracias a la base térmica en la que está colocada.  

Ventajas de la Cafetera de Goteo

La cafetera de goteo eléctrica es la mejor amiga de los profesionales, estudiantes y amantes del café porque ayuda a preparar con éxito esa mágica y deliciosa taza de café con la que nos energizamos cada mañana gracias a sus grandes ventajas:

Fácil de usar: No necesitas ser un experto para preparar café en una cafetera de goteo. Solo debes llenar el depósito de agua guiándote de las marcas que indican el número de tazas que puedes preparar, depositar el café en el filtro, pulsar el interruptor de encendido y ¡Voila! En pocos minutos tendrás un café listo para servir. El resultado es una deliciosa taza de café americano, caracterizada por su suave sabor con poco cuerpo y reducida concentración de cafeína sin capa de crema que despide un exquisito aroma a café que inunda la casa.

Gran capacidad: La mayoría de estas cafeteras tienen un tanque de agua con una capacidad que permite preparar hasta 12 tazas de café a la vez. Esta cualidad la convierte en la cafetera ideal si en tu hogar se consume mucho café diariamente o tienes una familia numerosa.

Precio económico: Los precios de las cafeteras de goteo también suelen ser económicos, aunque estos pueden variar según las funciones que realice. Por ejemplo, hay cafeteras que incluyen función para programar, molino de café integrado, pausa para servir, ciclo de limpieza, entre otras.

Café listo a cualquier hora: Algunas cafeteras de goteo incluyen una función para programar que se encarga de preparar el café de manera automática a la hora que le hayas indicado. Esta función es perfecta para que tengas el café listo a primera hora de la mañana.

Café recién molido: Ciertos modelos más actuales incorporan un molino de café para que puedas disfrutar de una deliciosa taza elaborada con café en grano recién molido, que otorga a la bebida mucho más aroma y sabor.

Mantiene el café caliente: Las cafeteras de goteo vienen integradas con una base térmica que mantiene el café caliente hasta que vayas a consumirlo.

Diseño moderno y elegante: Además de todas estas ventajas que garantizan una magnífica experiencia cafetera, las cafeteras de goteo tienen un diseño que otorga un toque moderno y elegante a la cocina.

Sin duda, las grandes ventajas que ofrece la cafetera de goteo eléctrica le han permitido ganarse el corazón de los coffee lovers en varios países entre los que se encuentra Venezuela, donde es común encontrar este electrodoméstico en los hogares y oficinas.

Cafetera Espresso

Llegamos a la categoría estrella del mundo cafetero: la cafetera espresso. También es conocida como cafetera expreso o cafetera exprés, pero sin importar cómo prefiramos llamarla, sin duda alguna esta máquina de café es la creme de la creme de las cafeteras.

La misma suele encontrarse en bares, cafeterías, restaurantes y hogares con paladares muy exigentes, debido a que brinda el mejor café expreso al puro estilo italiano que eleva los sentidos a un nuevo nivel de placer al permitir controlar cada detalle del proceso de preparación.  

Café “hecho en el calor del momento”

La reina de las cafeteras tiene su origen en los fascinantes escenarios históricos y el cálido encanto de la vida cotidiana mediterránea del año 1901 cuando el empresario italiano Luigi Bezzera fabricó la primera cafetera industrial para hostelería en Italia.

Lo curioso es que cuatro años después vendió la patente a Desiderio Pavoni, que fue quien la comercializó en bares y comenzó a hacer dinero con este ingenioso invento que, tras mejorar los diseños iniciales, alcanzó el éxito y convirtió a Italia en la capital mundial del expreso.

En aquella época, estas primeras cafeteras para bares comenzaron a ser conocidas como “Cafeteras Espresso” que significa literalmente “hecho en el calor del momento”.

Luego de 121 años las cafeteras espresso han evolucionado tanto que incluso hoy en día existen modelos que preparan el café directamente a través de una aplicación móvil, la cual resulta ideal para aquellos momentos en los que da pereza ir hasta la cocina a preparar una taza y luego tener que esperar a que termine el proceso.

Ventajas de la Cafetera Espresso

Nada se compara con una cafetera expreso en la que el café fluye lentamente como miel tibia con un color marrón dorado y una textura cremosa como el mousse. Deleitar tu paladar con este maravilloso pedacito de cielo es posible gracias a las grandes ventajas que te ofrece esta máquina, que la convierten en lo mejor de lo mejor del mundo del café:

Auténtico café espresso: Con esta poderosa cafetera puedes calentar el agua a la temperatura y presión indicadas para extraer rápidamente todo el sabor del café y producir un exquisito expreso al auténtico estilo italiano como todo un profesional: una bebida cremosa, con mucho cuerpo e intenso sabor y aroma.

Control de todo el proceso: Preparar café desde el grano hasta la taza es la especialidad de las máquinas espresso. Las mismas te permiten controlar cada detalle del proceso de elaboración, como escoger el tamaño de molienda del café, la dosis, la temperatura, y mucho más.

Preparación rápida: Esta máquina te permite preparar en menos de dos minutos una gloriosa taza para hacer honor a su nombre “expreso”.

Leche con textura ideal: Algunas vienen con un vaporizador integrado que te permite texturizar la leche para crear una densa capa de espuma que le concederá a tu café una inigualable sensación cremosa y aterciopelada.

Diseño elegante y profesional: Con esta cafetera tienes la posibilidad de llevar el café ideal y la elegancia a tu hogar o negocio, pues su diseño estético concede una apariencia refinada y profesional a cualquier espacio donde la sitúes para cumplir su función con estilo.

 

Ahora que conoces un poco más sobre los tipos de cafeteras preferidas en nuestro país, seguro te resultará mucho más sencillo descubrir cuál es la ideal para ti según tus necesidades y deseos. De lo que sí puedes estar seguro es que sea cual sea la que escojas, podrás disfrutar del sublime sabor de una deliciosa y energética taza de café caliente. ¡Ha llegado el momento de cambiar el colador por una cafetera!

Recuerda que puedes visitar nuestra página para encontrar la cafetera que complementará tu vida a la perfección.

 

Autor: Génesis De Sousa Aijon

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.